• las recetas

Sopa paraguaya

Los mediodías de mi niñez fueron cambiando de aromas. Mi abuela cocinaba su famosa y exquisita “sopa paraguaya”, que su mamá le enseñó. Cuando mi papá se mudó de país, su receta seguía vigente en cada día. Lo que pasó cuando me mudé fue que nadie sabía nuestra receta, así que espero que puedan conocerla y probarla, no por agradar ¡pero es exquisita!
Ingredientes: 1 kilo de harina de maíz (no polenta), 8 huevos, 4 cebollas, 50 gramos de queso, 500 cc de leche, sal a gusto, aceite a gusto.
Paso a paso. Pelá y cortá la cebolla bien fina y colócala en una sartén con un poco de aceite y sal a gusto. Bate los huevos con batidos de alambre o con batidor eléctrico hasta que se tornen espumosos (con tenedor). Coloca la harina de maíz en un recipiente y coloca la cebolla, la leche y sal a gusto. Mezcla nuevamente y vierte los huevos y el queso cortado en cuadritos y revolvé hasta que no queden grumos. Pon la mezcla homogénea en una bandeja para horno ya engrasada en aceite. Lleva la fuente al horno durante media o una hora (depende el tamaño) hasta que esté dorada la superficie y hasta que el bizcochuelo sea pinchado y esté salga limpio. Esta receta reemplaza y la harina común, es hoy saludable y muy fácil de conseguir.
Esta receta pertenece a Eugenia Torres, madre de Bernardo Ramírez y abuela de quien la seleccionó para integrar este recetario.

Ramírez, Dara - Rufino